Mirada al trayecto de aprendizaje
Como docente
participante de esta Maestría y en mi papel activo en los diferentes espacios
diseñados por los docentes que moderan, me he desempeñado en diferentes roles: facilitadora, exponente,
participante, evaluadora y evaluada.
Facilitadora, cuando acompaño el trabajo colaborativo de un equipo previamente asignado para
alimentar un proyecto común como fue la creación de la página Web. Expositora, en
el momento de presentar a mis compañeros un tema específico, en este
caso un texto previamente leído para demostrar la apropiación del mismo y transmitir el
conocimiento adquirido en un encuentro sincrónico a través de un link
específico.
También he desempeñado otros roles como participante, evaluador y moderador de alguna manera en mi práctica educativa. La interiorización de contenidos como el material suministrado para los estudiantes en la página Web diseñada, fue una tarea colaborativa. Por otro lado, la participación en los foros, comentarios y reflexiones sobre los artículos leídos, enriquecen la escritura crítica del mismo.
Las rúbricas evaluativas, los encuentros sincrónicos, el trayecto de actividades, los mapas mentales, los Cmap Tools, la misma
plataforma http://doctic7.pbworks.com/, el pensamiento y la escritura reflexiva…han contribuido a recrear y mejorar aún mi experiencia en EAV. Además de hacer de la evaluación un ente potenciador y dinamizador del proceso de aprendizaje.
La moderación del docente del curso, me ha llevado a mantener
un orden en la participación, ya sea en los aportes en el blog, los encuentros sincrónicos, o los comentarios a las temáticas leídas, entre otros.Todo aporte se hace desde una mirada crítico-reflexiva. Así, a medida que aprendo, reviso mi experiencia como docente en EAV e investigo mi quehacer como guía y moderadora en mi propia práctica pedagógica.
Sobre el último rol, Collison Elbaum, Haavind y Tinker resaltan
el poder que tiene del diálogo y la comunicación en los entornos de aprendizaje
y enseñanza en línea. Los autores proporcionan un enfoque en el docente
moderador quien se convierte en guía y orientador de la comunicación dentro del
ambiente de aprendizaje en línea. Cualificación que se convierte en un objetivo
más por cumplir al culminar este proceso formativo donde el docente ocupa un nuevo lugar en los procesos de enseñanza en EVA.
Hola Maribel, sabes? a mi me gusta mucho como escribes, escribes con mucha propiedad y sabiendo lo que haces, eso es una habilidad o competencia muy importante y que pocos la tienen, ademas también me agrada y provoca seguir leyendo, leyendo tu aporte al tema de discusión, también caigo en la cuenta de que si, en nuestros estudios y también en la practica, nosotros somos cada uno de los actores que estamos trabajando y esto ha sido una experiencia muy importante en nuestras vidas, lo que queda es aplicarla en la escuela y motivar a los demás docentes que la implementen y se apropien de esta forma de enseñar.
ResponderEliminarMaribel: creo que has hecho una buena mirada retrospectiva sobre tu ejercicio en estos ambientes. Ahora lo importante es que te asumas en el rol de moderación para el ejercicio de tu propuesta.
ResponderEliminar