Comparto la síntesis del artículo.
Desarrollo de Cursos en Línea asincrónicos: Principales estrategias de enseñanza en una trayectoria de aprendizaje metacognitivo Constructivista Social de Margaret Niess y Henry Gillow-Wiles (2013) publicado en la revista Educación a Distancia de quien es director Mark Bullen, autor del artículo:
La generación Red: Mitos, realidades e implicaciones para la Educación Superior.
Es interesante en cuanto describe como en un espejo la experiencia en la que estamos inmersos actualmente con nuestra maestría. Resume las características del ambiente de aprendizaje virtual y presenta resultados similares a los alcanzados hasta el momento.
Por un lado, llegamos a conformar una comunidad de apoyo a través del trabajo colaborativo, la ayuda a resolver los problemas, dudas e inquietudes que surgían con las tareas cotidianas. No solo importa la participación individual sino responder oportunamente como compañero y el maestro en su rol, el llamado de ayuda del colega. Además, la interesante tarea de ampliar los conocimientos con referentes bibliográficos para enriquecer el trabajo de otras tesis como ocurre cuando en nuestra investigación permanente hallamos artículos que interesan a otros proyectos y los compartimos con quien le interesa.
Por otro lado, las acciones del Instructor, en este caso los docentes que han acompañado el proceso educativo de la maestría con el paso a paso del desarrollo del curso. Ellos nos han facilitado las herramientas necesarias para aplicar en las prácticas pedagógicas y que responden a las necesidades que demanda la sociedad actual inmersa en la tecnología de la información como principal fuente de comunicación y conocimiento: aprendizaje en línea, aprendizaje hipertextual, aprendizaje por interacción, es decir, la aplicabilidad de la herramienta tecnológica como principal canal para alcanzar logros que van desde la fase de sensibilización (interiorizar los conceptos) hasta la exteriorización de los saberes evidenciados en los productos finales compartidos.
Por último, la formación de una comunidad preparada para afrontar los retos que demanda la educación actualmente. Como actores sociales involucrados en la enseñanza-aprendizaje, dinamizamos los procesos integrando, el sujeto como objeto de conocimiento, y el "saber ser" y "saber hacer" como meta del conocimiento. Somos ya, un constructo de relaciones que no estandariza la educación sino que incentiva la investigación permanente.