viernes, 2 de agosto de 2013

¿Cómo experimentan los jóvenes la educación mediada por TIC?

Gran parte de la interactividad del joven en la Web cuando es con fines educativos ha sido para indagar y ampliar dudas de un área específica, ya sea en una tarea que se asigna o una consulta que nace de su propio interés de aprendizaje.
 
Usan la tecnología con regularidad motivados por su pasión a vivir conectados y es el docente quien aprovecha el recurso para llevarlo a la investigación o producción de material que facilite el aprendizaje de un saber específico.


Los programas o páginas favoritas que prefieren son las redes sociales y los vídeos.  Se dirigen a otras cuando el profesor los envía a ellas como es el caso de enlaces interactivos, URL y blogs de los docentes o los buscadores para consultar. En todos los casos siempre se está aprendiendo de una u otra manera, por ejemplo comprueban que escuchar música ayuda para la comprensión del idioma inglés.

Las clases de los profes que emplean la tecnología permiten que se motiven más para el aprendizaje de saberes o el cumplimiento de tareas escolares. Dicen abrir la visión del tema y actualizarlos, además ayuda  para hacer de ellos, personas más investigativas.

martes, 30 de julio de 2013

Artículo de interés. Revista Educación a Distancia.



Comparto la síntesis del artículo. Desarrollo de Cursos en Línea asincrónicos: Principales estrategias de enseñanza en una trayectoria de aprendizaje metacognitivo Constructivista Social de Margaret Niess y Henry Gillow-Wiles (2013) publicado en la revista Educación a Distancia de quien es director Mark Bullen, autor del artículo:  La generación Red: Mitos, realidades e implicaciones para la Educación Superior

Es interesante en cuanto describe como en un espejo la experiencia en la que estamos inmersos actualmente con nuestra maestría. Resume las características del ambiente de aprendizaje virtual  y presenta resultados similares a los alcanzados hasta el momento.

Por un lado, llegamos a conformar una comunidad de apoyo a través del trabajo colaborativo, la ayuda a resolver los problemas, dudas e inquietudes que surgían con las tareas cotidianas. No solo importa la participación individual sino responder oportunamente como compañero y el maestro en su rol, el llamado de ayuda del colega.  Además, la interesante tarea de ampliar los conocimientos con referentes bibliográficos para enriquecer el trabajo de otras tesis como ocurre cuando en nuestra investigación permanente hallamos artículos que interesan a otros proyectos y los compartimos con quien le interesa.

Por otro lado,  las acciones del Instructor, en este caso los docentes que han acompañado el proceso educativo de la maestría con el paso a paso del desarrollo del curso. Ellos nos han facilitado las herramientas  necesarias para aplicar en las prácticas pedagógicas y que responden a las necesidades que demanda la sociedad actual inmersa en la tecnología de la información como principal fuente de comunicación y conocimiento: aprendizaje en línea, aprendizaje hipertextual, aprendizaje por interacción, es decir, la aplicabilidad de la herramienta tecnológica como principal canal para alcanzar logros que van desde la fase de sensibilización (interiorizar los conceptos) hasta la exteriorización de los saberes evidenciados en los productos finales compartidos. 

Por último, la formación de una comunidad preparada para afrontar los retos que demanda la educación actualmente. Como  actores sociales involucrados en la enseñanza-aprendizaje, dinamizamos los procesos integrando, el sujeto como objeto de conocimiento, y el "saber ser" y "saber hacer" como meta del conocimiento. Somos ya, un constructo de relaciones que no estandariza la educación sino que incentiva la investigación permanente.    
     

lunes, 29 de julio de 2013

Semana 2. La Participación




Experiencia previa en el uso de AVA

Mi  participación en línea surge por la necesidad de  sistematizar  los trabajos de los estudiantes realizados tanto en medio físico como virtual (presentaciones, vídeos, grabaciones, narraciones, entre otros) muchos de ellos elaborados para tareas de clase o proyectos de aula como “Reporteritos en acción” y "Fábulas para formar en ciudadanía". 

Probé con una Web gratis para alojar los archivos que evidenciaban un buen trabajo de los jóvenes, allí subí el material recompilado de mi práctica, además de crear varias herramientas  HTML o recursos como los libros virtuales, Tagboard, edición de álbumes, entre otros que se encuentran allí y que abordo para las clases.
Una URL que aun no cumple con los requisitos básicos, pero que me ha sido útil en la experiencia en ambientes virtuales:  www.mardeletras.jimdo.com 


Por otro lado, he inscrito el trabajo por proyectos en algunas invitaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN) relacionadas con las temáticas de ciudadanía y virtualidad como por ejemplo en: Mi portal en el aula, Ruta del Saber, Activo  mi ciudadanía, Foro Educativo.  Puedo decir que estos proyectos con el uso de las TIC son un gran logro que mejoran los aprendizajes y por ende la evaluación.

En la Maestría he aprendido los requerimientos básicos de una página Web Educativa con los requerimientos apropiados para crear y recrear un ambiente virtual de aprendizaje con su respectivo trayecto de actividades, mapa del sitio y las fases de desarrollo como los input y los output. En un trabajo colaborativo y equitativo realizamos una página que aporta muchísimo para el desarrollo de las Competencias Ciudadanas en las Instituciones Educativas. 
Espero  paso a paso lograr el desarrollo de las actividades propuestas en esta Wiki y pueda desempeñar de la mejor manera mi tarea y aplicación de los aprendizajes.