jueves, 8 de agosto de 2013

Otras Prácticas Evaluativas.


El vídeo presenta la prácticas evaluativas de las compañeras Lina María Osorio y Carolina Galeano, maetsras en diferentes Instituciones Educativas de Municipio de Envigado.  Los puntos comunes que destaco en ambas prácticas, son referidos al Sistema Institucional de Evaluación (SIE), que determina  la medición evaluativa en los procesos del tiempo llamado Período Académico. Por otro lado, están sus prácticas personales dentro del área, donde se muestra estrategias valorativas que abarcan el ser y saber hacer en el estudiante como ser íntegro.

martes, 6 de agosto de 2013

Semana 3 La Evaluación

Experiencia en evento evaluativo. (Reflexión)


En el año 2008 participé en el Foro Municipal con una experiencia evaluativa que tuvo como propósito  resaltar el trabajo colaborativo de un grupo de jóvenes en el desarrollo de  proyectos. Los resultados obtenidos en la producción final, en este caso: “Reporteritos en acción”, fueron excepcionales, los alumnos no sintieron la presión de memorizar conceptos, pero adquirieron conceptos, no evitaron ser evaluados sino que asumieron la rúbrica como un reto o meta por alcanzar el mejor desempeño, el trabajo individual en su tarea o rol, potenció el trabajo colaborativo.

En mi rol de docente, la evaluación fue un punto complejo a la hora de motivar a los estudiantes para elaborar Proyectos de Aula.Encontré en el programa  http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es  la posibilidad de orientar el trabajo al tiempo que evaluaba sus producciones en diferentes instancias (ítems).Con esta herramienta eliges o redactas los ítems a evaluar según las necesidades del contexto. Me permitió valorar este medio como una estrategia evaluativa,  dinamizadora y flexible.

Desde entonces subo a la página,  las evaluaciones pertinentes de los temas, en rúbricas evaluativas para los diferentes proyectos. La mediación tecnológica facilitó el punto de equilibrio entre el punto inicial y el punto final de la evaluación de proyectos http://mardeletras.jimdo.com/evaluaci%C3%B3n/ . Mi otra práctica frecuente es las evaluaciones tipo ICFES, considero que como docente de la media académica, este tipo de evaluación los habitúa para las pruebas de estado y tiene mayor provecho en demostrar las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. pues defino la evaluación como el medio potenciador de competencias adquiridas en un trabajo colaborativo que asume el individuo en pro del desarrollo de sus habilidades que al ser incluida en la formación, mejora cada vez más el aprendizaje.

Potro lado, en la cotidianidad, acojo las medidas establecidas por el Sistema Institucional de Evaluación (SIE) que da cumplimiento a las tres instancias del “Ser”, “Hacer” y “Saber Hacer” , según las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional. La Institución establece los parámetros: Procedimental - Conceptual – Actitudinal para evaluar el 90% del seguimiento,  además incluye la autoevaluación con un porcentaje bajo (10%).

Para concluir, pienso que todo sistema evaluativo, puede generar  satisfacciones o desmotivaciones en el rol de estudiante. Es la estrategia empleada la que convierte este medio potenciador de competencias en una experiencia de superación o mejoras al logro o por el contrario la insatisfacción para cumplirlo.