domingo, 11 de agosto de 2013

Semana 4. La Moderación

Mirada al trayecto de aprendizaje


Como  docente participante de esta Maestría y en mi papel activo en los diferentes espacios diseñados por los docentes que moderan, me he desempeñado en  diferentes roles: facilitadora, exponente, participante, evaluadora y evaluada.

Facilitadora,  cuando  acompaño el trabajo colaborativo de un equipo previamente asignado para alimentar un proyecto común como fue la creación de la página Web. Expositora, en el momento de presentar a mis compañeros un tema específico, en este caso un texto previamente leído para demostrar  la apropiación del mismo y transmitir el conocimiento adquirido en un encuentro sincrónico a través de un link específico.

También  he desempeñado otros roles como participante, evaluador y moderador de alguna manera en mi práctica educativa. La interiorización de contenidos como el material suministrado para los estudiantes en la página Web diseñada, fue una tarea colaborativa. Por otro lado, la participación en los foros, comentarios y reflexiones sobre los artículos leídos, enriquecen la escritura crítica del mismo.  

Las rúbricas evaluativas, los encuentros sincrónicos, el trayecto de actividades, los mapas mentales, los  Cmap Tools, la misma
plataforma  http://doctic7.pbworks.com/, el pensamiento y la escritura reflexiva…han contribuido a recrear y mejorar aún mi experiencia en EAV. Además de hacer de la evaluación un ente potenciador y dinamizador del proceso de aprendizaje.

La moderación del docente del curso, me ha llevado a mantener un orden en la participación, ya sea en los aportes en el blog, los encuentros sincrónicos, o los comentarios a las temáticas leídas, entre otros.

Todo aporte se hace desde una mirada crítico-reflexiva. Así, a medida que aprendo, reviso mi experiencia como docente en EAV e investigo mi quehacer como guía y moderadora en mi propia práctica pedagógica.


Sobre el último rol, Collison Elbaum, Haavind y Tinker resaltan el poder que tiene del diálogo y la comunicación en los entornos de aprendizaje y enseñanza en línea. Los autores proporcionan un enfoque en el docente moderador quien se convierte en guía y orientador de la comunicación dentro del ambiente de aprendizaje en línea. Cualificación que se convierte en un objetivo más por cumplir al culminar este proceso formativo donde el docente ocupa un nuevo lugar en los procesos de enseñanza en EVA.