jueves, 22 de agosto de 2013

Los cambios del entorno

En un breve recorrido por la línea del tiempo de los medios de comunicación, podemos encontrar  fuentes de información tan remotas como el lenguaje Sumerio, manuscritos o la imprenta de Gutenberg, el primer medio de comunicación que abrió un renacimiento y permitió a la humanidad mantenerse informada  en una comunicación uno a uno.

Posteriormente, la comunicación impersonal de la tecnología,  avanza en la búsqueda de acercar distancias cuando se inventa el telégrafo y consecutivamente la radio, el teléfono, celulares. La gran invención de las computadoras,  transformó  la comunicación en una red: todos con todos. Al llegar  la Internet, desaparece nuestras fronteras y despierta una nueva conciencia en los procesos estructurales del aprendizaje.


Indudablemente, el individuo que evoluciona  y es caracterizado inicialmente por su comportamiento, su curiosidad innata y la valentía para asumir el riesgo; se transforma en un individuo que poco a poco crea y transforma el mundo.  El descubrimiento de nuevas mediaciones tecnológicas en la continua aventura del hombre por mejorar  su calidad de vida, lo apropia de su entorno a través del uso de las herramientas tecnológicas.

Esto conlleva a repensar, la manera de comunicarnos, de enseñar y de interactuar, de aprender en conjunto, pues ya no se individualiza el conocimiento adquirido. Aun así, el contexto determina quien estará fuera de él o dentro de una realidad que otorga derechos ciudadanos, si no nos adherimos a la necesidad de estar en Red como lo demanda la sociedad actual.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Red de aprendizaje


Diagrama.
El diagrama presenta dos nodos: el primero de ellos, representado por la Moderadora, en este caso, yo,  quien me dirijo a cada uno de los integrantes del grupo a través de la virtualidad ( @ )y facilito la información con el trayecto de actividades: el input y el output y los temas a comentar a través del blog o la página.

Apoyo el proceso con un equipo primario de colaboradores, ( Línea roja) ellos formarán el segundo nodo. Son ocho estudiantes líderes, con habilidades y competencias diferentes, llamados “participantes facilitadores”  del proyecto. La línea verde parte de los facilitadores con habilidad en la informática o manejo de programas (wwww) hacia un subgrupo. La línea morada, corresponde a los facilitadores con habilidad comunicativa (a,b,c), quienes dominan mejor las estructuras textuales y la redacción, van hacia el subgrupo correspondiente. Las interacciones entre los Coordinadores y los subgrupos serán recíprocas. Ellos, lideran en pareja (curvas verdes y moradas) y asisten al grupo como mediadores en asuntos como: dar respuestas a dudas frecuentes, explicaciones del proceso, ayuda en la ilación de las fases del proyecto, redacción, normas, entre otros.

Los integrantes de cada subgrupo,  representados con la línea azul, hacen alianzas entre-pares aleatoriamente para elaborar el producto final y a la vez darlo a conocer en el sitio Web, donde será publicado y comentado por el resto de compañeros.


Este ejercicio es interesante en cuanto hay una permanente interacción de los jóvenes con el proyecto de aula. La metodología es participativa y colaborativa, pero se hace necesario llevarlo a ejecución en gran parte desde sus casas, lo que implica un aprendizaje más colaborativo, de mayor interacción a través de las redes sociales y el mismo sitio Web destinado para ello.