lunes, 9 de septiembre de 2013

Semana 8. La Moderación...Una mirada alternativa.


Ratones danzando - Imágenes para redes sociales

Propuesta de intervención - Moderación

https://docs.google.com/document/d/1oODmdr3REuPUD9_aXf5aRKEtFbrXLOY2CKMIUIwt6v0/edit

Reflexión aplicada  

El rol del facilitador en el curso DocTIC, ha permitido un aprendizaje autónomo desde la reflexión. Induce a un conocimiento moderado y gradual.  Facilita información importante para llegar a  la autocrítica de nuestra experiencia como docentes, pero que luego se convierte en una propuesta de transformación de dichas prácticas.

La responsabilidad del acompañamiento recibido está inmersa en la misma metodología del curso en línea porque ofrece recursos que nosotros podemos llevar a cabo para nuestra propuesta de intervención. Es ilativo y fusiona elementos de interacción y de interactividad, al igual que posibilita el trabajo individual con los aportes de un pensamiento reflexivo desarrollado a través del mismo curso, un trabajo entre-pares motivacional en el avance de nuestros procesos a través de comentarios en los blogs,  y grupal cuando enriquecemos la propuesta de intervención o dejamos comentarios de otros documentos o vídeos.

Mi rol de participante ha sido gradual y escalonado, cada actividad es un avance hacia la moderación de mi propia propuesta de intervención. Además, la misma presentación de las actividades semana a semana por parte del nuestro Facilitador-Moderador fue guiada, autónoma y pertinente.  Me lleva a desarrollar mi propio “ltcworks” como moderadora de mi propuesta de intervención y poder así cumplir con el diagrama de relaciones en red que planteo, con los objetivos propuestos, pero más oportuno,  permite a los estudiantes visualizar el nuevo rol del maestro, quien se puede leer en línea, que interactúa, que se convierte en facilitador y proporciona medios tecnológicos en su práctica pedagógica como lo pretende SIEMENS, G. (2010) con el Conectivismo,  en su propuesta “Teaching in Social and Technological Networks”.