Propuesta de intervención - Moderación
https://docs.google.com/document/d/1oODmdr3REuPUD9_aXf5aRKEtFbrXLOY2CKMIUIwt6v0/edit
Reflexión aplicada
El rol del facilitador en el curso
DocTIC, ha permitido un aprendizaje autónomo desde la reflexión. Induce a un
conocimiento moderado y gradual.
Facilita información importante para llegar a la autocrítica de nuestra experiencia como
docentes, pero que luego se convierte en una propuesta de transformación de
dichas prácticas.
La responsabilidad del
acompañamiento recibido está inmersa en la misma metodología del curso en línea
porque ofrece recursos que nosotros podemos llevar a cabo para nuestra propuesta
de intervención. Es ilativo y fusiona elementos de interacción y de
interactividad, al igual que posibilita el trabajo individual con los aportes
de un pensamiento reflexivo desarrollado a través del mismo curso, un trabajo
entre-pares motivacional en el avance de nuestros procesos a través de
comentarios en los blogs, y grupal
cuando enriquecemos la propuesta de intervención o dejamos comentarios de otros
documentos o vídeos.
Mi rol de participante ha sido
gradual y escalonado, cada actividad es un avance hacia la moderación de mi
propia propuesta de intervención. Además, la misma presentación de las
actividades semana a semana por parte del nuestro Facilitador-Moderador fue
guiada, autónoma y pertinente. Me lleva
a desarrollar mi propio “ltcworks” como moderadora de mi propuesta de
intervención y poder así cumplir con el diagrama de relaciones en red que
planteo, con los objetivos propuestos, pero más oportuno, permite a los
estudiantes visualizar el nuevo rol del maestro, quien se puede leer en línea, que
interactúa, que se convierte en facilitador y proporciona medios tecnológicos
en su práctica pedagógica como lo pretende SIEMENS, G. (2010) con el Conectivismo, en su propuesta “Teaching in
Social and Technological Networks”.