lunes, 16 de septiembre de 2013

Semana 9. Final del camino, inicio del camino.

Indudablemente DocTIC ha generado un avance en nuestro pensamiento que ahora se hace más crítico, más reflexivo, más creativo. Nuestras prácticas pedagógicas no serán las mismas y demandará en todos nosotros una constante necesidad de innovar en los procesos de aprendizaje. Queda una pregunta por resolver, no sé aún si es posible  formar estudiantes competitivos y socialmente autónomos que construyan entre sí y de manera significativa los propios aprendizajes,…este aspecto demandará una experiencia probada en nuestros contextos formativos para dar respuesta, porque hasta ahora solo tenemos pilotajes y experiencias significativas que arrojan un esperanzador cambio. En todo caso, allí está mi responsabilidad esperando a  generar reflexión en torno a los modelos que se acomodan según las necesidades del Sistema.  Y para alcanzar metas de tanta envergadura, reconozco en la enseñanza a través de las mediaciones tecnológicas, una herramienta altamente accesible generadora de cambios estructurales, sensibilizadora de consciencias y formadora de ciudadanía.

Son múltiples los aprendizajes cuando se  pasa de ser un docente tradicional a ser docente facilitador-moderador. Las expectativas del estudiante cambian de manera implícita y las necesidades de la escuela demandan renovación imperativa en sus estructuras internas como los mismos programas y planes hasta las estructuras externas como la adecuación de los medios tecnológicos en las aulas de clase. Todo proceso de innovación será en gran medida una oportunidad de transversalizar áreas y proyectos educativos lo que permitirá explorar en nuestro contexto dichos aprendizajes: la  participación y su evaluación dentro de otra óptica educativa.

Los artículos propuestos en DocTIC motivaron las reflexiones en torno a las prácticas de enseñanza como: mitos y realidades concebidos de los medios de comunicación,  los momentos evaluativos que propone Andrés Peláez, el entorno emocional, físico y metacognitivo en el aprendizaje autodirigido, el rol del nuevo docente facilitador que se puede leer en línea, entre otros…Todos en conjunto apuntalaron  la auto revisión de nuestras prácticas y motivaron las nuevas propuestas de intervención.

Por otro lado y para finalizar, creo que hubiese sido interesante aprender cómo crear estas plataformas de interactividad para las clases sincrónicas, qué las reglamenta, cómo se construye, y cuándo se puede habilitar en grupos con mayor número de estudiantes. Quedará de tarea y motivo de investigación aclarar este tema. Las demás actividades y metodologías propuestas fueron enriquecedoras y coherentes con la propuesta de la EAV: Interacción, interactividad, trabajo colaborativo, pensamiento y escritura reflexiva, sistematización de prácticas.

https://docs.google.com/document/d/1oODmdr3REuPUD9_aXf5aRKEtFbrXLOY2CKMIUIwt6v0/edit