martes, 27 de agosto de 2013

Avance evaluativo

Re-evaluando mi avance durante el proceso, lo presento así:
Todas las flechas se encuentran en dirección ascendente y representan el avance en los niveles de aprendizaje gracias al proceso de maduración como estudiante de  DocTIC. Las flechas rojas, representan progreso significativo dentro del nivel intermedio. Las flechas verdes, representan un paso, del nivel en desarrollo al nivel intermedio.
En todos los casos, la meta será  el nivel adelantado. ¡Ánimo!

lunes, 26 de agosto de 2013

semana 6. "La Participación" (una mirada alternativa)

La participación en DocTIC ha incrementado nuestras habilidades comunicativas durante el curso: la lectura crítico-reflexiva de los diferentes documentos nos confrontan en nuestro qué hacer pedagógico, los comentarios nos ubican en conceptos y en la apreciación de las teorías de los autores leídos. Y los aportes en el blog contribuyen a un aprendizaje que alimenta nuestra red de conocimientos.

El diseño de la interactividad e interacción en DocTIC es orientada por el
moderador. En mi caso, las instrucciones que indica semana tras semana hilan de manera coherente la participación y proporciona iniciativas para mi propuesta de intervención, aunque en ella tenga en cuenta el aprendizaje entre-pares, en todo el proceso para excepto en el producto final. Percibo en DocTIC una construcción colaborativa, pero que brinda a la vez, la oportunidad de ser autónomos con los aportes.

La mayor implicación del trabajo en Doc TIC, parte de la metacognición y motivación que dé a mi aprendizaje. Los recursos son de alto interés motivacional e implica un compromiso consigo mismos, pues la autonomía juega un papel importante a la hora de seleccionar lo relevante de lo no tan relevante. Pese a tener cada uno de los participantes, un estilo personal de pensamiento crítico, se cuestionan los aporte, por eso cuando leo los comentarios, me pregunto si debía o no debía orientar de esa manera mí reflexión.

Son varias los retos que implican la experiencia con la participación en DocTIC, serán para la propuesta de intervención, entre ellos, la importancia de la motivación en el ambiente de aprendizaje, el material a suministrar y muy importante, los comentarios que haga a mis estudiantes, pues te incentivan o no. La mediación tecnológica, será la estrategia que innove y acreciente el pensamiento crítico, la investigación y el aprendizaje colectivo e individual.

Entre los elementos indispensables, está la misma plataforma http://doctic7.pbworks.com/ , los documentos y videos suministrados, el aporte a través de comentarios, los encuentros sincrónicos, entre otros. En la propuesta de intervención, éstos encuentros se reemplazan por la presencialidad y delegaré funciones en un trabajo colaborativo con facilitadores competentes en diferentes habilidades, tanto escriturales como técnicas. Otro elemento indispensable será el aprovechamiento de la herramienta, el blog, la Web 2.0, por lo menos desde sus hogares y el wifi de la Institución cuando estén en la clase de tecnología, pues requiere la transversalidad con otras áreas. Así que no se trata de la cercanía o la distancia en el aprendizaje, sino de una conectividad asertiva y enriquecedora.

Finalmente, con respecto a la participación inicial, encuentro marcadas diferencia en lo que fue mi experiencia previa y en cuanto a la participación en la wiki en mi rol de estudiante del curso, continúo superando dificultades técnicas y hasta del idioma, pues los traductores online son para usarse.